La revista donde las revistas son la noticia

Interview Magazine: cultura pop

Hace 6 años

 

Celebridades compartiendo sus pensamientos más triviales; descollantes producciones a cargo de los más reconocidos fotógrafos; personajes famosos como Iggy Pop, Susan Sarandon y ―en otros tiempos― hasta Truman Capote, entrevistando a estrellitas en ascenso hacia la fama; la primicia de las tendencias en arte emergente; los eventos más rutilantes de la noche neoyorquina. Todo eso es Interview Magazine, una gran exhibición artística compactada en unos cientos de páginas, que permite al lector convertirse en voyeur del mundo de las estrellas.

Es que a Andy Warhol, uno de sus creadores, le gustaba espiar. Acostumbrado a que le realizaran montones de entrevistas, jugaba con su interlocutor: contestaba con monosílabos, o se quedaba callado, o respondía cualquier cosa. También atisbaba en reportajes ajenos en busca de alguna respuesta de la cual apropiarse. Así fue acercándose más y más al género, hasta que en 1969 creó su propia revista, que no pudo más que llamarse Interview.

La revista —apodada como «La bola de cristal de la cultura popular»— ha continuado con su gran formato, una  cuidadosa impresión para que el lector pueda abordarla como una pequeña obra de arte pop: la cultura cotidiana elevada a la categoría de ícono y reproducida indefinidamente.

La visión particular de Warhol, su personalísimo vínculo con lo estético y con lo comercial, le permitieron enfocar la producción de una revista desde un lugar un poco lúdico y un poco artístico, siempre vanguardista. El objetivo principal era rendir culto a las celebridades desde los reportajes y desde las producciones fotográficas, sus ejes de trabajo; así llevaba a los famosos a la categoría de objetos de culto.

brad1cc7beabeba6afa62d2295a7bd4d884b 15693392_1_l lana

Su sello distintivo son esas largas entrevistas, en las que muchas veces quien pregunta es también una figura destacada, y que llegan al papel directamente de la desgrabación, con las vacilaciones, las interrupciones, los saludos, los comentarios irrelevantes, todo aquello que suele pulirse en la nota final.

A pesar de algunos cambios en la dirección, Andy continuó ligado a la revista hasta el final. Poco después de su muerte, en 1987, fue adquirida por el grupo Brant Publications Inc., que también edita las revistas Art in America y The Magazine Antiques, lo que garantizó que se mantenga la calidad gráfica y el cuidado estético ya sea en la elección de las notas e imágenes o en su puesta en página.

Interview Magazine demuestra por qué las revistas muchas veces se convierten en obsesión para los coleccionistas.

interview-mag-zayn-malik-090115

 

 

 

Comentarios