La revista donde las revistas son la noticia

Las andanzas de Donald Trump

Hace 2 años

Es evidente que cada vez que se realizan elecciones en los EE.UU el mundo contiene la respiración a pesar de conocer de antemano los resultados de las mismas,  a fuerza de saber que en la política de este país, no existen los misterios, la improvisación ni las sorpresas. Sin embargo esta vez las cosas parecen ser un poco diferentes, originales si se quiere y de temer en las mismas proporciones que montado sobre una campaña de prensa extraordinaria consiguió alterar el mundo de la política estadounidense. 

martínPor Martín Visuara 

Es que Donald Trump, multimillonario, excéntrico, polémico y pendenciero en dosis iguales ha decidido lanzarse de lleno a la carrera presidencial y para ello, ha desempolvado un discurso y una actitud que genera temor, dudas y hasta cierto escozor.

Peleando es que este “outsider” de la política ha logrado en poco tiempo lo que a otros políticos les lleva años. Declarando su odio hacia los inmigrantes latinos, más precisamente hacia los mexicanos, sus peleas con el director de cine Alejandro González Iñarritu, también mexicano, residente en Los Angeles desde hace catorce años. Las descalificaciones hacia Jed Bush, Ted Cruz o el actual senador Marco Rubio, sus eventuales oponentes en las primarias del año próximo, sumadas a los ataques hacia Hilary Clinton por el solo hecho de ser mujer, además de su discurso anti inmigratorio, lo han colocado en carrera hacia la Casa Blanca de forma imprevista y casi tumultuosa.

Unas elecciones diferentes

Pese a haber permanecido durante cinco meses a la cabeza de las encuestas, Donald Trump no las tiene todas consigo. El partido Republicano es renuente a ungirlo candidato, si bien las encuestas lo posicionan bien, los partidarios estarían mucho más inclinados hacia Jed Bush, Ted Cruz o Marco Rubio, siendo este último quien tiene más chances de ganarle a Clinton en el encuentro final de noviembre del año próximo.

Sin embargo el fenómeno Trump, cosecha sus simpatías. A saber: es blanco, multimillonario, ha prometido pagar de su propio bolsillo la larga muralla de 3100 kilómetros en la frontera con México, tiene una familia resplandeciente, con hijos bellos, rubios y WASP y un histrionismo a prueba de contratiempos.

Otros de los motivos, que la prensa comienza a descubrir, es el referido a la actitud de los votantes republicanos a la hora de elegir sus candidatos. En esas circunstancias el votante, deja de pensar en el voto de protesta y lo hace más en el posible futuro presidente. En este análisis es donde Trump parece estancarse en apenas un 25% de simpatías y a hacer agua en su carrera hacia la Casa Blanca.

Sin embargo en las fantasías más radicales de los seguidores del rubio multimillonario, figuran cuestiones tales como: la gran muralla, los campos de concentración para indocumentados, la expulsión de millones de inmigrantes, el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense a los casi siete millones de israelíes para reemplazar a los casi once millones de futuros deportados y así en una lista desmesurada de disparates que sin embargo en tiempos de “crisis” suenan como cantos de sirenas en los oídos de ciertos sectores.  

Pero el Tea Party, el sector más radical de los republicanos, mira con desdén las andanzas de Trump y  los medios que responden a estos sectores, han comenzado a atacarlo sin piedad. Lo cierto también es, que si el próximo 1º de febrero, Trump no percibe una cierta ventaja que lo defina como claro ganador, desistirá de su escandalosa carrera presidencial.

mana

La banda mexicana Maná en los premios Grammy Latinos para hacer un llamado al público latino residente en Estados Unidos a no votar por Donald Trump.

También es justo decir, que una de las grandes novedades de esta incipiente campaña política con la aparición de este hombre como protagonista se ha convertido en una especie de sensación, más destinado a la prensa que a otras cuestiones. Por eso Hollywood no se ha quedado atrás ni ha sido ajeno a los dichos de Trump. El director mexicano Alejandro González Iñárritu ha salido a responderle en cada foro, cada reportaje y cada programa de televisión que lo cuenta como invitado. Por ejemplo la misma noche en la que Trump se burlaba en un programa de televisión de los mexicanos, el artista pronunció un emotivo discurso dedicado a estos soñadores indocumentados que han construido los Estados Unidos a lo largo de su historia. Ante un público colmado de numerosas estrellas de cine y políticos demócratas, el director de “Birdman” se mostró preocupado por el racismo al afirmar que “los seres humanos no son desechables”, mientras agregó que no hay ningún ser humano que deba ser declarado ilegal o ser un desposeído.

De esta forma González Iñárritu, como otros tantos famosos de origen latino, se suma a la polémica que hoy por hoy acapara portadas y a una buena parte de la ciudadanía de los Estados Unidos.

trump

La nota completa y más portadas en https://issuu.com/d-revistas/docs/diciembre_2015_2

 

 

Comentarios