La revista donde las revistas son la noticia

¿Qué es un mook?

Hace 2 años

Mook es un Book pero con M. ¿Por qué? porque el MOOK es justamente la mezcla perfecta entre en un Magazine y un Book. 

El término fue utilizado por primera vez en 1971, por la Fédération Internationale de la Presse Périodique. En países como Japón o Estados Unidos se utiliza  esta palabra sobre todo para referirse a esos grandes catálogos de venta, donde hay una gran producción como si fueran revistas de moda, decoración y productos varios. En otros países a los mooks no se los ve como catálogos de venta sino como revistas tan consistentes como un libro o libros que parecen revistas.  Disponibles tanto en kioscos como en librerías, con textos largos, fotos, ilustraciones, reportajes, los mooks, en pleno auge,  son lo opuesto al twitter, a los textos de teléfono, al zapping. Suelen tener  pocos números al año y algunos de ellos ya han entrado en lo mejor de las ventas de las librerías.

francecultureshnock3muzewedemain

 

En Francia, por ejemplo, fue la revista XXI  quien abrió el camino en el año 2009. Con un formato muy particular (rectangular)  propone “aventuras humanas”. Con más de 45.000 ejemplares vendidos de entrada, a sus fundadores, entre ellos Patrick Saint-Exupéry, ex corresponsal de guerra,  les dieron ganas de crear otra revista-libro más consagrada exclusivamente a la fotografía. Su nombre: 6 mois

21¿Qué necesidad de lanzar este tipo de revistas en el mercado editorial? Las ganas de ir hasta el fondo de las cosas, madurar los temas pero sin dejar de ser revistas, llegar a todo el mundo y volver al placer de leer sin apuro en un mundo desenfrenado.

Otro de los grandes ejemplos de mook francés es Schnock , la revista de los “viejos”. Con un aire retro, hace volver a sus lectores a esas “cosas olvidadas” y permite encontrar personajes llenos de vida del patrimonio cultural.

Muze, la revista cultural femenina también considerada un mook,  pone el acento trimestralmente en la literatura, filosofía, arte, cine, cómics y lo interesante. Crimen y castigos, un mook literario con temas,  dossiers diversos y firmas de lujo; France Cultura Papiers, es la radio que se imprime. Las emisiones en artículos sobre todos los temas tratados al aire, en un book-magazine. Y una de las más recientes publicaciones en el mercado francés se llama We Demain, donde la premisa es saborear la vida a paso lento. Sin duda Francia es uno de los mercados más sensibles a esta nueva manera de leer: los mooks.

6mois

 

 

Comentarios