La revista donde las revistas son la noticia

El día del “Canillita”

Hace 1 año

 

kiosco3

Desde 1947, en Argentina y en Uruguay se festeja el Día del Canillita en conmemoración del fallecimiento del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez, quien escribió la obra “Canillita”.  La primera vez que en Buenos Aires se escuchó a un pibe gritar ¡Compre La República! ¡la República a medio peso! por las calles fue en 1868 cuando todavía ni se los llamaba canillitas. El director del diairo La República fue el primero en idear esa forma de venta ambulante que resultaba mucho más barata que por los medios de suscripción hasta ese momento utilizados y además  los lectores recibirían mucho más rápido las noticias. El éxito fue tan grande que la competencia copió el modelo. Inmediatamente creció el número de chicos que corrían por la ciudad o iban montados en los tranvías vendiendo la noticia del día. Así surgió un nuevo personaje y oficio en el paisaje de las ciudades: esos muchachitos de pantalón corto que con frío o lluvia vendían sus diarios por la calle. No tuvieron un nombre que los distinguiera hasta 1904. 

canillitas

 ¿Por qué se les puso el nombre de canillitas a esos chicos? 

En honor a la obra “Canillita” del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez. Inspirado en el ambiente periodístico en el que el escritor trabajó muchos años, escribió su obra “Canillita”en la que el personaje central era uno de esos tantos niños vendedores de diarios en la calle, que con sus piernas flacas y las nariz chorreando en invierno como una canilla, repartía los diarios en la ciudad. Su repercusión fue enorme a tal punto que en el año 1947, en conmemoración a la fecha de la muerte del escritor Florencio Sánchez el 7 de noviembre comenzó a festejarse  el “Dia del canillita”.

El personaje del canillita desde entonces ha inspirado a más de un poeta, tanguero, cineasta y hasta el actor Jorge “Gordo” Porcel. Florencio Sánchez en su obra “Canillita”, traza sensiblemente las características del personaje cuando hace su aparición en escena y se pone a cantar : “Soy canillita, gran personaje, con poca guita y muy mal traje.

Hasta la década del 90, el 7 de noviembre no se editaban ni se vendían diarios o revistas. Actualmente, la celebración del Día del canillita sigue en pie aunque la venta de los mil y un productos que se venden en los kioscos no se interrumpe.

subte11_1

 

Comentarios