La revista donde las revistas son la noticia

Cuisine & Vins, la revista para expertos

Hace 2 meses

CUISINE & VINS es “la revista gourmet argentina” que desde 1984 ofrece a lectores amantes de los placeres gastronómicos, un lugar de encuentro permanente con los sabores de Argentina y del mundo, novedades y reflexiones culinarias.

img_2883Por Mireya Viacava

DR – Cuisine & Vins es una revista emblemática en Argentina, una marca recordada y presente en la mente de muchos lectores epicúreos como lo fue su fundador, el gran Miguel Brascó. ¿podemos contar un poco de su historia?

Flavia Fernández – La revista fue pionera en su rubro. Su fundador, como bien dicen, fue el multifacético Miguel Brascó. La dirección estaba a cargo de Lucila Goto y contó con importantes colaboradores y expertos. Era una época en la que en el mundo había grandes cambios gastronómicos y en la Argentina todavía no había referentes. Sólo había un grupo pequeño y exclusivo, gente viajada que tomaba seriamente el tema de la “cuisine” por lo tanto, cuando se lanzó la revista, fue un éxito.

Se necesitaba una revista para el “bon vivant” y Cuisine & Vins (en sus inicios se llamó GOURMET) no solo acompañó a ese lector con novedades, contraseñas exclusivas para disfrutar de la comida, de la buena bebida, historias, literatura gastronómica sino que también ayudó a que la gastronomía argentina empezara un nuevo camino.

Cuisine descubrió cocineros, organizó exposiciones, promocionó productos, hizo crónicas internacionales, viajes e hizo conocer lugares, restaurantes, ingredientes. La revista fue y sigue siendo un gran aporte editorial y cultural.

cuisinecuisine1

DR – ¿Cómo es el modelo editorial actual de C&V?

FF – No somos una revista de cocina, somos una revista bajo el signo de “la buena vida”. La idea es entretener y educar a nuevas generaciones de lectores interesados en todo lo que rodea a lo culinario. Ese lector al que le interesa el buen vino, la crítica gastronómica seria, los viajes, el dato diferente, los personajes.

DR –  ¿Quienes hacen hoy C&V?

FF – Cristina Goto, que acompaña la revista desde sus inicios, es editora gastronómica y Mariano Fresco es nuestro periodista sommelier y coordinador editorial  y yo que soy la editora general de contenidos. Por supuesto tenemos un equipo comercial y la curaduría la hace un equipo muy joven, que cuenta con un lindo abanico de ilustradores y colaboradores de buena pluma y diagramadores.

cuisine2cuisine3

DR – ¿Cuál es el lector de C&V?

FF – Nuestro lector siempre fue un poquito snob, conservador, conocedor pero en una época sentimos que a la revista le faltaba frescura y que había que adaptarse a nuevas formas de leer y a nuevos lectores. Ahora está “cancherizada”. Cambiamos formato, diseño y el contenido es más lúdico. Mantenemos 4 ediciones impresas en papel, una web actualizada diariamente, mucha actividad en las redes sociales con desarrollo de contenido digital.  Estamos también desarrollando nuestra App.

DR – ¿Cuál ha sido el secreto de permanecer en un mercado tan cambiante y duro como es el mercado editor de Argentina?

FF – No hay secretos sino decisión y enorme deseo de supervivencia. Es difícil, pero tenemos un equipo que se va transformando, con muchas edades diferentes y que ayudan permanentemente a la renovación de los contenidos y presentación de temas. Además es una revista donde hay mucho para leer y también para gozar. Está escrita de moda accesible, con una mirada editorial más rock& roll pero sin perder su esencia: una mítica revista pero renovada hasta la médula.

DR – ¿Podríamos decir que es la revista “obligada” de las marcas de nivel en restaurantes, vinos, alimentos premium?

FF – Nada es obligado pero sin duda Cuisine es una opción interesante porque sigue siendo “la revista” de gastronomía y vinos. Tiene prestigio y tradición, algo que no abunda.

cuisine4cuisine7cusine5 cuisine6

DR – En el país donde reina casi exclusivamente el Asado y el Malbec ¿cómo se trasciende una revista que ofrece propuestas más diversas?

FF – Ya no es así. Hay asado, hay Malbec, claro. Pero también cordero, vinos patagónicos, centollas, comida peruana, locos por el sushi. Promovemos la gastronomía del país entero y también Latinoamérica. Además la gastronomía argentina avanzó mucho, la variedad es grande y la gente está más abierta a degustar cosas diferentes.

DR – ¿Cómo es el verdadero argentino gourmet?

FF – Está el que lo adquirió viajando y probando y el que lo lleva en el ADN. Hay gente sencilla que no fue a ninguna parte pero le gusta, lee, busca, aprende. El gourmet no tiene clase social, el gourmet es aquel que busca una preparación diferente de los alimentos, que le presta atención, perfecciona o transforma un ingrediente para que sea un placer comerlo.

DR – ¿Cuál es el criterio de las fotos de portada?

FF – Durante varios años nos inspiramos con Mesas Firmadas donde nos acompañaba un artista. En este último año volvimos a buscar gente y elementos involucrados en directamente a la gastronomía, enología y la buena vida

DR – ¿Qué herramientas-ayudas comerciales puede ofrecer C&V a sus anunciantes?

FF – Nuestras redes generan tendencias. Todavía está eso de “si Cuisine lo dice…” Nos respetan mucho. La tradición y seriedad en nuestro trabajo son las mejores herramientas.

cuisine9cuisine8

 

 

Comentarios