La revista donde las revistas son la noticia

Edward Enninful, nuevo director de Vogue UK

Hace 5 meses

(De elpais.com) No sonaba como un gran favorito para sustituir a Alexandra Shulman, la directora del Vogue británico que en enero anunció su retirada tras 25 años al frente de la revista. Pero el estilista Edward Enninful se ha convertido en uno de los poquísimos hombres al frente de una cabecera femenina de tanto peso y también en el primer negro.

En el anuncio de su nombramiento, el editor de Condé Nast, Jonathan Newhouse, dio algunas pistas del porqué de su nombramiento. “Es una figura influyente en el mundo de Hollywood, la moda y la música”, se maneja igual de bien en el vídeo que en el papel y es autor de trabajos icónicos para Vogue Italia, junto a la fallecida Franca Sozzani. Lo que no señalaba este lunes Newhouse, pero no se puede obviar, es a la presencia en las redes sociales de Enninful y a su bien trabajada agenda. Si el de Shulman era un perfil discreto y muy periodístico —, el del nuevo director tiene mucho más que ver con la imagen y con la proyección personal, pensando en Vogue como una marca multiplataforma y, en mucha menor medida, como una revista de papel.

Nacido en Ghana hace 45 años pero criado en el oeste de Londres junto a otros cinco hermanos, Enninful se inició en la industria de la moda con apenas 16 años cuando le propusieron trabajar como modelo. Su salto al otro lado de las cámaras fue fulgurante y a los 19 años se convirtió en director de moda de la revista I-D, cargo en el que permaneció dos décadas. Después, pasó a ejercer el mismo puesto en W, aunque también ha trabajado como consultor y estilista independiente para casi todas las grandes marcas del lujo. Su trabajo fue clave en la producción de dos de los números más sonados del Vogue italiano, el que utilizó tan solo a modelos de tallas grandes y el que se centró en las maniquíes negras.

Desde sus tiempos en I-D, no ha ocultado que uno de sus objetivos es aumentar la diversidad en una industria que sigue siendo escandalosamente blanca y clasista.

Entre las primeras personas que celebraron su fichaje en las redes sociales estuvo Elaine Welteroth, la directora afroamericana de Teen Vogue de tan solo 29 años que ha conseguido reposicionar la hermana pequeña de la llamada biblia de la moda.

Comentarios