La revista donde las revistas son la noticia

Tiempos de cambio

Hace 5 meses

Modelos, actrices, personalidades que promueven otras bellezas proveniente de la diversidad de género muestran un tiempo de cambios, aunque por ahora, para muchos sectores de la sociedad siga siendo ignorado.   

Los medios de comunicación suman también nuevas posturas frente a estos cambios y con ellas alimentan debates necesarios sobre el tema.Como vemos el universo de redefinición de los géneros no es nuevo, pero si podemos decir que está viviendo su momento más mediático y empieza a mostrarse libremente. Escuelas, leyes, deportes, moda, se abren, con esfuerzo y logros, a la redefinición de género.

¿Pero este apoyo mediático es realmente un sostén para que uno acepte al otro sin una mirada distinta y libre de prejuicios?  Una pregunta que deberíamos respondernos de forma urgente para poder convivir con esta diversidad que apunta a un nuevo desafío social.

No todos las personas trans tienen la oportunidad de ser famosos, salir al aire, ocupar portadas y ayudar con sus testimonios a la causa porque muchas de estas vidas suelen estar marcadas por la discriminación y los prejuicios.

Sin embargo, a pesar de que a veces la fama es contraproducente porque el aumento de la visibilidad de la comunidad suele ser proporcional al incremento de la violencia contra sus miembros, la exposición en los medios de algunas celebridades transgéneros, colaboran a que el movimiento esté viviendo su momento más mediático.

“..En los 50 estuvo Christine Jorgensen, la primera persona que declaró públicamente haber recurrido a una operación de reasignación de sexo. En los 60, Candy Darling trabajó con Tennessee Williams. En los 70, Renée Richards participó en el U.S. Open de tenis. En los 80 tuvimos el documental Paris is burning y, en los 90, triunfó la película Juego de lágrimas. Y, ya en tiempos inmemoriales, el emperador Heliogábalo prometió regalar parte del Imperio Romano al médico que lograra practicarle un cambio de sexo…” –  contaba Hari Nef (24), modelo y actriz transgénero norteamericana,  en una entrevista en la revista española S Moda

Muchos recordaremos el impacto de la portada de la revista TIME en junio del 2014 con la Laverne Cox, actriz que había conseguido ser la primera transexual nominada al Emmy por su participación en la serie ‘Orange is the New Black’. Asimismo, cuando el ex campeón olímpico estadounidense Bruce Jenner, ahora Caitlyn Jenner, reveló al mundo su cambio de sexo en 2015 posando para la revista Vanity Fair.

La historia de Aydian Dowling, un abogado de Oregón que salió en diversas portadas entre ellas la de la publicación masculina Men’s Health en el año 2015, ayudando al cambio. Aydian descubrió con 12 años que su cuerpo no correspondía a su género. Y en 2009, con 21 años, comenzó su transformación por ser lo que hoy en día es: un hombre.

“Espero, realmente, que yo pueda ofrecer otra cara al mundo transgénero – dijo Aydian –  En este momento tenemos una gran cantidad de mujeres transgénero que ocupan ese espacio. Pero no son sólo las mujeres, los hombres también podemos tenerlo”

Cuando en el mes de enero último la prestigiosa revista National Geographic eligió a una niña estadounidense trans de 9 años, Avery Jackson quien se encargó de documentar su transición a través de Youtube, muchos se preguntaron ¿Por qué Avery? ¿Por qué exponer a una niña de ese modo?

Susan Goldberg, editora en jefe de la publicación, explicó: “Pensábamos que Avery era tan fuerte, tan orgullosa y confiada en sus decisiones que era una buena persona para simbolizar las nuevas discusiones sobre género”.

En marzo del 2017, la modelo trans brasileña Valentina Sampaio deslumbró en la portada de Vogue París (ver página….) y hace pocas semanas la revista dominical argentina Viva del diario Clarín publicó la historia de Luana, la niña argentina, quien a  los 6 años fue la primera menor del mundo en obtener su documento con el cambio de género de masculino a femenino, con el nombre que había elegido y sin hacerle juicio al Estado.

Los medios de comunicación sin duda influyen en la opinión pública y juegan un rol muy importante. Las publicaciones abren la posibilidad a explorar estas cuestiones aunque todos sabemos que llevará su tiempo.  Hoy el ingreso de nuevas sexualidades y géneros son y serán incontestablemente una parte de nuestra vida cotidiana porque como dice Hari Nef con todo derecho:  “…En realidad, yo solo quiero ser una persona. Quiero trabajar. Quiero amar y hacer amigos e ir de compras y pasar tiempo con mi hermana y llamar a mi madre para contarle cómo me ha ido el día….”

Al mundo gay le costó conquistar el mercado empresario y publicitario, pero finalmente lo logró con marcas, productos y publicaciones, sin embargo el nuevo mundo editorial trans tiene aún mucho camino por recorrer.  Es este siglo, el siglo XXI tiene que aspirar a una nueva manera de pensar el mundo en la que se respeten los derechos de todos sus habitantes.

Transgénero se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.

La transexualidad se define como la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico. Se trata de aquella persona que no se identifica con su propio cuerpo y desea cambiar su identidad por la del otro género,. Estas personas tienen el deseo de modificar sus características sexuales, de tipo genital y físico. Conocido como proceso de transición o “proceso transexualizador”, este se basa en adaptar su cuerpo mediante una terapia hormonal que suele finalizar con la comúnmente denominada operación de cambio de sexo.

Fuente: atclibertad.wordpress.com

 

Comentarios