La revista donde las revistas son la noticia

Crisis en el mercado editorial argentino

Hace 7 meses

La Editorial Atlántida Televisa cerró las redacciones locales de las revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante y despidió a trabajadores de esas publicaciones, incluidos sus editores. Las revistas continuarán publicándose en el país pero con contenidos importados.

 

Según denuncia el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la empresa, actualmente de capitales mexicanos, avanzó en el proceso de cierre y los despidos se realizaron sin haber iniciado ningún proceso previo con la Comisión Interna de trabajadores de la editorial e incluso sin dar a conocer una lista definitiva de afectados. El gremio de prensa también denuncia que estos despidos son parte de un plan que contemplaría aún más desvinculaciones y que se suma a un proceso de reducción de personal ya en marcha, que hace un año, el 27 de abril de 2016, desvinculó a otros 28 históricos empleados de la editorial, incluyendo directivos con más de 30 años en la empresa.

Editorial Atlántida fue fundada en 1918 por Constancio C. Vigil y era una de las más grandes y antiguas editoriales del país. En 1989 integró el grupo empresario que ganó la privatización de Canal 11 y poco después también adquirió Radio Continental. En 1998 formó Atlántida Comunicaciones (ATCO) junto al CEI Citicorp Equity Investments y Telefónica de España, que llegó a ser uno de los mayores multimedios del país. En el 2000, ATCO vende sus participaciones en otros medios y se concentra en libros y revistas, cuyos principales títulos son Gente y Para Tí. En 2007 Atlántida es adquirida por la división editorial del grupo mexicano Televisa en unos US$ 30 millones, récord para la industria. Sin embargo, desde 2016, el grupo está buscando vender sus operaciones en Argentina luego de percibir una reducción en sus ingresos.

Comentarios