La revista donde las revistas son la noticia

Y la saga continúa…

Hace 3 meses

Todos sabemos, como cada película hecha en los últimos diez años, muestra lo terribles que somos, cómo hemos arruinado el mundo, lo idiotas que somos y lo podrido que está todo. Y yo dije: ‘Lo que necesitamos de verdad es algo más positivo’, dijo el realizador George Lucas en su momento cansado del realismo de Hollywood en los años 70. Su aporte fue Star Wars, La Guerra de las galaxias, una película de aventuras, romance, humor y persecuciones espaciales que apeló  al cine como gran espectáculo y apto para todos los espectadores.

El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars – Una nueva esperanza – Fue la primera película del universo ideado por George Lucas con Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher como protagonistas. La trama de un viaje hacia esa galaxia muy lejana con naves espaciales, efectos especiales, mezcla de humanos, robots y todo tipo de criaturas resultaba bastante incomprensible y muchos dudaron del posible éxito de la película. Sin embargo, la respuesta del público no pudo ser mejor: Star Wars arrasó en la taquilla casi contra todos los pronósticos.

Cuarenta años después de su aparición las espadas láser, el equilibrio de la Fuerza o el Lado Oscuro forman parte de la cultura popular global porque al margen de las películas, la saga creó una fiebre alrededor de su éxito con libros, cómics, series de animación, videojuegos, ropa, objetos, muñecos y tantos otros productos más que acrecientan el mito de uno de los títulos más taquilleros del cine.

Star Wars también ha dado lugar a la producción de películas de bajo presupuesto realizadas por los propios fanáticos. En 2002 Lucasfilm, la productora fundada por George Lucas, organizó la primera ceremonia denominada The Official Star Wars Fan Film Awards, en la que se reconoció a los directores involucrados en las distintas películas de fans. El 30 de abril de 1999, con motivo del estreno de The Phantom Menace, Lucasfilm también llevó a cabo en Denver, Colorado, una convención inspirada en el universo de Star Wars. Tuvo una duración de tres días y contó con una asistencia de 12 000 seguidores de la franquicia. Desde entonces, se han celebrado otros acontecimientos Celebration en el mundo. El fenómeno Star Wars creó un universo de merchandising alrededor del gigantesco fenómeno de fanáticos para convertirse en una imparable máquina de hacer dinero.

La saga de Star Wars se divide en siete películas pero hay que seguir un orden, el propuesto por el propio George Lucas: primero la trilogía que va de IV a VI, luego la que va de I a III, y finalmente de la VII a la IX. En el  primer grupo se presenta el núcleo de la historia; en el segundo cómo fue su origen, algunas décadas en el pasado; y en la tercera, se presenta el futuro, entre 20 y 30 años después. Las revistas fueron siguiendo a lo largo de los años este fenómeno del cine.

La amenaza fantasma – 1999 – Es la cuarta entrega de la saga Star Wars. Lucas comenzó la producción de la película después de llegar a la conclusión de que la tecnología de los efectos especiales había avanzado lo suficiente para hacer la cuarta entrega de la saga.

 El Imperio contraataca  – 1980 – Tras una difícil producción, fue estrenada el 21 de mayo de 1980 y fue un éxito de crítica, siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga. La película fue remasterizada y reeditada con cambios y alteraciones en imagen y sonido en varias oportunidades.     

El retorno del Jedi –  1983 – Fue la película más criticada, ya que mucha gente la consideraba la más infantil por la inclusión de los ewoks.

Una nueva esperanza  – 1977 – Es la primera película filmada de Star Wars, el primer episodio de la trilogía original y el inicio de la franquicia de Star Wars. Fue estrenada el 25 de mayo de 1977, la película se convirtió en una de las mas exitosas de todos los tiempos.

 

El ataque de los clones –  2002 – Fue la primera película que se rodó por completo con cámara digital de alta definición.

La venganza de los Sith  – 2005  Se convirtió en la segunda adaptación con mayores ganancias de la saga. También fue la única película de Star Wars en recibir clasificación PG-13, debido a “sus elementos oscuros, emocionales y trágicos”.

El despertar de la Fuerza  2015 – La séptima entrega de la mítica saga Star Wars inició la tercera trilogía. Fue la primera en ser producida por los estudios Disney en 2012.

El Episodio VII tiene dos secuelas.  Los Últimos Jedi – 2017 – Llegará a los cines argentinos el 14 de diciembre. Carrie Fisher, la actriz que interpretaba a Leila Organa, ya había terminado de rodar todas sus escenas de este episodio cuando falleció a fines del 2016 de un paro cardíaco en pleno vuelo cuando regresaba de Londres. El futuro de su personaje en el episodio IX, prevista para 2019, aún no se ha revelado.

Rogue One: A Star Wars Story – 2016 Es una serie derivada de las películas con franquicia Star Wars, particularmente del episodio IV. Es la primera película autónoma y se establece cronológicamente entre La Venganza de los Sith y Una nueva esperanza.

   

Material de www.infobae.com

Comentarios