La revista donde las revistas son la noticia

“En nombre de Marie”

Hace 2 meses

La revista francesa Les Inrockuptibles publicó en su portada del 11 de octubre al cantante ex-convicto Bertrand Cantat, quien cumplió una condena tras el homicidio de la actriz Marie Trintignant, hija del reconocido actor francés Jean Louis Trintignant. 

Cantat, líder del icónico grupo de rock francés Noir Désir, apareció en la portada de Les Inrockuptibles, como parte de la promoción de un nuevo disco, sin embargo, su reaparición en el mercado de medios provocó fuertes y justificadas criticas. Lectores, artistas y políticos han lamentado públicamente la decisión editorial considerada como banalización de la violencia de género y para muchos fue considerada como una portada obscena

Elle Francia, una de las revistas femeninas más vendidas del país, reaccionó ante esta portada con una editorial en donde reconoce a Trintignant como un símbolo de mujeres y hombres víctimas de violencia diciendo : Marie Trintignant, no te olvidamos. Hará falta más que la mediatización obscena de Bertrand Cantat  para apagar tu llama

Ante la oleada de críticas, la revista cultural ‘Les Inrockuptibles’ se disculpó por poner no solo al cantante sino al hombre que, el  1 de agosto del 2003, mató a puñetazos hace 14 años a su novia, la actriz Marie Trintignat, un crimen por el que fue sentenciado a ocho años de prisión —aunque cumplió solo la mitad de la condena— y que le ha convertido en un símbolo del maltrato en Francia.

A aquellos que se hayan sentido heridos, les manifestamos nuestra sincero pesar”, señaló la revista y aseguró que seguirá desde sus páginas “luchando contra la violencia contra las mujeres” y a “seguir cada día el trabajo de la destrucción de una dominación masculina que aplasta a las mujeres (…) y a transmitir las ideas feministas, como siempre se ha hecho”.

Sin embargo para la redactora jefe de Elle, Katell Pouliquen, es un demasiado poco, demasiado tarde. “Son lamentaciones, no disculpas”, dijo en la emisora France Info. Según Pouliquen, no se trata de crucificar a un hombre como Cantat, que ya ha cumplido su condena por su crimen, sino de dejar las cosas claras. “La idea no es pedir la desaparición de un hombre, él tiene derecho a vivir su vida como quiera, pero no desde la portada de una revista“.

Marie, en Francia, ” es la cara de las 123 mujeres asesinadas por sus esposos durante el año 2016”.

Fuente: www.merca20.com

Comentarios